Reglamento
1. OBJETIVO DE OTRAS APUESTAS DE CONTRAPARTIDA
El desarrollo y explotación de las "Otras apuestas de contrapartida" se regirá por la Orden EHA/3079/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la reglamentación básica de "Otras apuestas de contrapartida", por las disposiciones que en desarrollo de la misma dicte la Dirección General de Ordenación del Juego, por los términos de la licencia singular otorgada a Sportium y por las presentes reglas particulares elaboradas y publicadas por Sportium.
El objetivo de "Otras Apuestas de Contrapartida" consiste en el acierto del pronóstico formulado sobre el resultado de uno o varios eventos incluidos en los programas previamente establecidos, o sobre hechos o circunstancias que formen parte o se desarrollen en el marco de tales eventos y que hayan sido previamente establecidos en el correspondiente programa por el Operador.
En aplicación de estas reglas particulares de juego y del programa, las denominadas Otras Apuestas de Contrapartida pueden ser simples o múltiples.
2. DEFINICIONES GENERALES
2.1. Otra Apuesta de contrapartida
Es la apuesta en la que el participante apuesta contra el operador de juego, obteniendo derecho a premio en el caso de acertar el pronóstico sobre el que se apuesta, y siendo el premio el resultante de multiplicar el importe de la participación por el coeficiente validado previamente para el pronóstico realizado.
La apuesta se realiza sobre el resultado de uno o varios eventos incluidos en los programas previamente establecidos por el Operador, o sobre hechos o circunstancias que formen parte o se desarrollen en el marco de tales eventos y que hayan sido previamente establecidos en el correspondiente programa por el operador de juego.
2.2. Unidad Mínima de Apuesta
Unidad Mínima de Apuesta
Es la cantidad que se corresponde con el importe mínimo que puede jugarse en cada apuesta.
2.3. Evento
Es el acontecimiento relacionado con la sociedad, los medios de comunicación, la economía, los espectáculos, la cultura, u otros similares, previamente determinado por el operador en el correspondiente programa, que se desarrolla en el marco de una competición o al margen de ella, cuya organización corresponde a personas, asociaciones o entidades independientes al operador, y que presenta un desenlace incierto y ajeno al operador de las apuestas y a los participantes.
Un evento nunca podrá estar relacionado con el mundo del deporte ni con el de la hípica, ni con competiciones en la que participen otros animales, a excepción de las carreras de velocidad de animales siempre que éstas se realicen con las debidas garantías sobre el trato de los mismos. Los eventos sobre los que se constituyan apuestas de contrapartida deberán tener un resultado determinable, que permita a todas las partes que intervengan en las apuestas tener certeza del resultado acaecido. No podrán ser objeto de apuestas de contrapartida eventos que atenten contra la dignidad de las personas, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, contra los derechos de la juventud y de la infancia o contra cualquier derecho o libertad reconocido constitucionalmente.
2.4. Evento suspendido
Es el evento que, una vez iniciado, ha sido interrumpido antes de llegar a su final programado. Los eventos suspendidos pueden ofrecer resultados válidos si así se establece en las reglas particulares de las apuestas.
2.5. Evento anulado
Es el evento que, por razones ajenas al operador de juego y a los participantes, no llega a celebrarse o, celebrándose, sus resultados no son considerados en las apuestas.
2.6. Evento aplazado
Es el evento que, por razones ajenas al operador de juego y a los participantes, no se inicia en el momento programado para ello. El evento aplazado, salvo que las reglas particulares del juego establezcan lo contrario y determinen un evento que lo sustituya, supone el aplazamiento de los resultados de las apuestas.
2.7. Otra apuesta de contrapartida simple
Es aquel pronóstico que se realiza sobre un único resultado de un único evento.
2.8. Otra apuesta de contrapartida múltiple
Es aquel pronóstico que se realiza simultáneamente sobre dos o más resultados de uno o más eventos.
Hay que tener en cuenta que las apuestas múltiples no permiten selecciones cuyos resultados puedan estar directamente interrelacionados entre si. Un ejemplo sería apostar a que un equipo es ganador de la final de un torneo y a su vez es ganador de las semifinales, ya que la consecución del primer evento conlleva necesariamente la del segundo.
Si el sistema permitiera por error realizar apuestas con selecciones interrelacionadas, éstas serán anuladas independientemente del resultado de las mismas.
2.9. Otra apuesta de contrapartida convencional
Es aquella clase de apuesta cuyo plazo para ser realizada deberá estar cerrado con anterioridad a que el evento se inicie. En el caso de apuestas múltiples, el plazo de realización deberá estar cerrado con anterioridad a que se celebre el primer evento por orden cronológico de los contenidos en la apuesta.
2.10. Otra apuesta de contrapartida en directo
Es aquella clase de apuesta que se realiza durante el tiempo de celebración del evento sobre el que se basa, bien durante su totalidad o bien durante la parte del mismo que establezca el operador en su programa de apuestas.
2.11. Coeficiente de apuesta
Es la cifra que determina la cuantía que corresponde pagar a una apuesta ganadora al ser multiplicada por la cantidad apostada. Si no se establece lo contrario, en el coeficiente estará incluido el importe correspondiente a la devolución de importe inicialmente aportado por el apostante que ha conseguido premio. Cada operador de «Otras apuestas de contrapartida» fijará los coeficientes asociados a las apuestas que comercializa, en función de su iniciativa y de las probabilidades de que el resultado de dicho pronóstico se produzca. Estos coeficientes podrán variar a lo largo del plazo de realización de las apuestas. El coeficiente fijado en cada momento para una apuesta concreta será único.
3. CANAL DE PARTICIPACIÓN
La participación en el juego de Otras Apuestas de Contrapartida se efectuará a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos.
La participación podrá realizarse, asimismo, a través de terminales físicos accesorios que Sportium pueda instalar, previa oportuna autorización emitida al efecto por la Comunidad Autónoma competente.
4. RECLAMACIONES DE LOS USUARIOS
Sportium cuenta con un sistema de atención y resolución de quejas y reclamaciones en su sitio web, al cual se puede acceder mediante el enlace denominado "Atención al Cliente y Resolución de Reclamaciones".
El usuario está en disposición de realizar cualquier reclamación siempre que lo desee. Para ello podrá escribir un email a la dirección ayuda@sportium.es o enviar un correo postal a: Sportium Departamento de Servicio al Cliente, Polígono Industrial Can Sant Joan, C/ Sena 2-10, 08174 Sant Cugat del Vallés, Barcelona, España.
El plazo de presentación de las reclamaciones será de 3 meses contados desde la fecha en que se celebrara la partida o sesión en la que se participase o se produjese el hecho objeto de la reclamación. Sportium emitirá una comunicación dirigida al reclamante, en la que acusará recibo de la reclamación y en la que hará constar la identidad de Sportium y el plazo de contestación.
Sportium resolverá la reclamación del participante en el plazo de 1 mes contado desde la fecha en que se recibió la reclamación.
Sportium comunicará a los usuarios la identidad del personal con el que interactúen.
El plazo de caducidad de los premios quedará interrumpido desde la fecha de recepción de la reclamación por parte de Sportium hasta la fecha en la que Sportium comunique su decisión al reclamante.
5. SUSPENSIÓN, ANULACIÓN, APLAZAMIENTO Y SITUACIONES ANÁLOGAS
Sin perjuicio de las normas particulares previstas para cada Evento en su correspondiente programa de apuestas, se prevén las siguientes situaciones:
a) Empate de resultado:
Es un término que describe cuando dos o más Pronósticos en un Evento empatan. En ese caso, la mitad del dinero apostado será impuesto a la selección de mayores probabilidades y la otra mitad se perderá. Si se declaran más de dos Empates de resultado, el dinero apostado es proporcional según corresponda.
b) Apuestas tardías
Las apuestas sólo se pueden colocar sobre el resultado de un evento futuro, a menos que estemos ofreciendo "precios de apuestas en vivo" para ese evento. Si por error se acepta una apuesta para un evento que haya comenzado, entonces la apuesta se anulará y se devolverá el importe.
c) Anulación de Apuestas
Si una selección en una apuesta simple se anula, el dinero de la apuesta será devuelto.
Las selecciones anuladas en apuestas múltiples serán tratadas como no-jugado y el dinero irá a las selecciones restantes de la apuesta.
d) Evento cancelado
Si una selección en una apuesta simple se anula, el dinero de la apuesta será devuelto. Las selecciones anuladas en apuestas múltiples serán tratadas como no-jugado y el dinero apostado irá a las secciones restantes de las apuestas.
e) Suspensión de un Evento
Si se suspende un Evento después de haber comenzado, todas las apuestas a ese evento se anularán excepto para aquellas donde se haya podido establecer una resolución.
f) Eventos pospuestos
Los eventos aplazados serán considerados nulos a menos que sean reprogramados para ser celebrados en un plazo no superior a 24h con respecto al horario inicial del Evento. En tales circunstancias donde un Evento o Eventos es´ten incluidos en un acumulador de apuestas (apuesta con múltiple selección de pronósticos), la apuesta será saldada en función de las selecciones de apuestas restantes.
Como se ha señalado, lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de las reglas específicas aplicables a la Suspensión y Aplazamiento de Eventos que pueden incluirse en el programa de apuestas de cada Evento. Así, lo previsto es la forma de proceder de manera general. Pero si, debido a la casuística específica de un evento, existieran reglas adicionales o alternativas que rijan uno más de estos supuestos, dichas regalas serán especificadas en los apartados específicos de ese evento.
En todo caso SPORTIUM garantiza el derecho al cobro de los premios que pudieran haberse obtenido por los participantes por apuestas realizadas sobre hechos o circunstancias de los eventos que se hubiera celebrado con anterioridad a que se produjese la eventual suspensión o anulación.
EL importe íntegro correspondiente a la participación en las apuestas que, una vez formalizadas, sean anuladas por el operador en aplicación de estas reglas particulares, será devuelto o puesto a disposición de los participantes conforme a estas reglas particulares, siempre sin ningún coste ni obligación adicional para los participantes.
En los casos de defectos de conexión se aplicarán las normas establecidas en el punto 12 ("Formalización de Otras Apuestas de Contrapartida").
6. APUESTAS INVALIDADAS
La norma general es que una apuesta, después de ser confirmada por el usuario, no puede ser devuelta. Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten que una apuesta sea invalidada.
Apuestas invalidadas:
Una apuesta será considerada inválida y, por lo tanto, se reembolsará la cantidad apostada al usuario, en los siguientes supuestos:
- Cuando el evento no se celebre o cuando se realiza la apuesta después de que el evento haya dado comienzo (a menos que sea en vivo), o una vez el resultado es conocido públicamente.
-
Apuestas formalizadas por el usuario con mala fe:
- Si un usuario realiza varias apuestas idénticas o análogas con claro afán de obtener de forma deshonesta un beneficio sin riesgo, aprovechándose de la existencia de un error informático o humano.
- Si un usuario fracciona de forma no justificada sus apuestas con la única intención de que éstas no sean detectadas por los controles de Sportium, a sabiendas de que éstas se realizan sobre mercados o cuotas incorrectas.
-
Aquellas apuestas múltiples realizadas por el usuario con selecciones interrelacionadas entre sí, cuando las mismas se hallan expresamente prohibidas por el apartado 2.8 de las presentes Reglas, independientemente del resultado obtenido con las apuestas, ya que la consecución de uno de los resultados implica de forma necesaria la consecución del resto, eliminando totalmente la incertidumbre en el pronóstico. (Un ejemplo sería apostar a que un equipo es ganador de la final de un torneo y a su vez es ganador de las semifinales, ya que la consecución del primer evento conlleva necesariamente la del segundo).
Dichas apuestas prohibidas se llegan a realizar por existir un error en el sistema de apuestas que no las detecta al formalizarse. - Hay algún error esencial a la hora de identificar a los participantes, de forma que no se corresponde con un evento real (por ejemplo, que se indique en un encierro de San Fermín la ganadería Victoriano del Río, cuando la ganadería que corre el encierro es Miura).
- Se modifica el formato de una competición de manera sustancial para las apuestas (por ejemplo, que una vez ofertada una apuesta sobre el resultado de una competición con fase clasificatoria por rondas, se alteren por el organismo oficial correspondiente las normas para determinar la clasificación final).
- Errores humanos de sus empleados, errores informáticos o errores tecnológicos de relevancia que hagan referencia a: i) pronósticos de resultados inviables dentro de la media de resultados de un determinado deporte o ii) pronósticos que se refieran a un resultado cuyo desenlace es prácticamente cierto.
En el supuesto de que uno o más eventos afectado/s por cualquiera de las causas de anulación anteriores forme parte de una múltiple, no se tendrá en cuenta en el global de la apuesta (por lo tanto, el evento afectado tendrá la cuota=1.00). El resto de la múltiple, no obstante, continuará considerándose válida.
Sin perjuicio de lo anterior, no será motivo de anulación por tratarse de errores menores claramente subsanables:
- Un error menor en la nomenclatura de alguno de los participantes, pronósticos o mercado de una apuesta que, no obstante la existencia del mismo, permitan su correcta identificación.
Como tampoco alguna imprecisión en los datos que aparecen en la consola de apuestas en vivo (se trata de información meramente orientativa) o errores –ya sean técnicos o de contenido-, retrasos o interrupciones en la retransmisión de partidos vía streaming.
7. APUESTAS PARCIALES O APUESTAS NO EVALUADAS
Apuestas válidas en partidos no terminados
Como norma general, a la hora de evaluar apuestas se tendrán siempre en cuenta resultados parciales cuyo resultado sea inamovible. Por ejemplo, ganador de la primera ronda del League of Legends si la competición se interrumpe mientras se disputa la segunda. Si una partida resulta interrumpida, el resto de apuestas serán anuladas, a menos que dicha partida se reanude en los plazos indicados, en su caso, para cada una de las modalidades de eventos en el apartado "Normas por eventos".
Resolución en apuestas múltiples o de sistema
En caso de que un evento afectado por uno de los siguientes supuestos (pospuesto, cancelado o interrumpido) esté incluido en una apuesta múltiple o de sistema, éste será obviado dentro de la misma (cuota=1.00), a menos que dicho evento se reanude en los plazos indicados, en su caso, para cada una de las modalidades de eventos en el apartado "Normas por eventos". En cuanto al resto de la apuesta múltiple, seguirá teniendo validez.
8. APUESTAS ACEPTADAS CON CUOTAS Y/O MERCADOS INCORRECTOS
Sportium hace todos los esfuerzos para asegurarse de que no se cometen errores a la hora de aceptar apuestas. Sin embargo, si como resultado de un error humano, informático o tecnológico distinto de los indicados en el punto 6 del presente Reglamento, una apuesta es aceptada bajo alguna de las siguientes circunstancias, las ganancias derivadas serán pagadas de acuerdo con la que debería haber sido la cuota correcta (esto incluye errores en la cuota, errores en los pronósticos de un mercado, en el hándicap o algún otro detalle relevante para la apuesta):
Se entenderá que concurre un error en cuota en los siguientes casos:
-
La apuesta en cuestión adolece de un claro y manifiesto error en cuota.
- Existe una falta de correspondencia entre el mercado y la cuota dada las circunstancias del evento sobre el cual se estaba apostando. Se entenderá que existe falta de correspondencia entre el mercado y la cuota cuando la cuota sea manifiestamente superior o inferior a la que debiera haber sido en función del riesgo asumido en dicha apuesta en atención a la probabilidad del resultado pronosticado. A la hora de determinar la falta de correspondencia entre la cuota y el riesgo asumido en la apuesta, se podrá acudir a los siguientes indicadores: cuota ofrecida para eventos y mercados similares, cuota ofrecida para dicho mercado por otros operadores, etc.
- La cuota es inequívoca y manifiestamente diferente de la ofertada por el resto del mercado.
- Existen errores en los pronósticos del mercado de la apuesta.
- Existe un error en el hándicap de la apuesta (por ejemplo, cuando la "ventaja" que debía haberse atribuido al participante considerado como no favorito, sumándose al resultado real del evento, se haya atribuido por error al participante considerado favorito).
- Existe cualquier otro error relevante que afecte a la determinación de la apuesta, ya sea a la cuota, al mercado, a la línea o al hándicap.
Ejemplos de los casos a los que hace referencia este punto:
- La cuota ofrecida por Sportium es 101 cuando en general el mercado lo está pagando a 11.0.
- Los hándicaps se están mostrando al revés de cómo deberían.
Para establecer la cuota correcta sobre la que corresponde pagar este tipo de apuestas se atenderá a la cuota ofrecida por las principales casas de apuestas nacionales titulares de la correspondiente Licencia Singular para el desarrollo y explotación del tipo de juego que se trate. En concreto, la cuota correcta será la resultante de realizar una media aritmética entre las cuotas ofrecidas por dichas casas de apuestas del sector (por ejemplo, aunque no limitado, a WilliamHill, Bet365 y Bwin) para dicha línea de mercado o evento.
Alternativamente, en los supuestos regulados en los párrafos anteriores, el cliente podrá solicitar antes del inicio del evento sobre el que haya apostado que se le rembolse la cantidad apostada, para ello, deberá notificar mediante correo electrónico al servicio de atención al cliente de Sportium, antes del inicio del evento sobre el que haya apostado, que considera que la cuota no es correcta y que solicita la invalidación de su apuesta.
9. PAGO DE PREMIOS
Sportium queda obligada al pago de los premios obtenidos en "Otras apuestas de contrapartida" desde que sea conocido el resultado del evento o eventos sobre los que se realizaron las apuestas y procederá al pago de los premios a los participantes acreedores en los términos y condiciones fijados en las presentes reglas particulares del juego.
Los resultados de los eventos serán publicados por Sportium en su sitio web dentro de las veinticuatro horas siguientes a la celebración del evento, y el pago de los premios se iniciará tras la publicación de dichos resultados. Son acreedores de los premios los participantes que hubieran formalizado las apuestas que, de conformidad con el resultado del evento o eventos sobre los que se realizaron las apuestas y las reglas particulares del juego, hayan resultado premiadas.
Sportium efectuará el pago de los premios a través de los métodos de pago previstos en el apartado de la página web www.sportium.com denominado "Métodos de Pago", con las condiciones allí previstas, conforme a lo previsto en sus Condiciones y Términos Generales.
El pago del premio en ningún caso supondrá coste u obligación adicional para el participante premiado.
El derecho al cobro de premios caducará en el plazo de tres meses contados desde el día siguiente a la finalización del evento que cerraba el correspondiente programa de apuestas.
10. PROGRAMA DE PREMIOS
Las Otras Apuestas de Contrapartida tendrán una ganancia máxima diaria de 25.000 euros.
La ganancia máxima en las carreras de galgos puede ser consultada en el apartado explicativo de las reglas de las mismas.
11. IMPORTE DE OTRAS APUESTAS DE CONTRAPARTIDA
11.1. Unidad Mínima de Apuesta
La unidad mínima de Otras Apuestas de Contrapartida es de 0,50 euros para las apuestas simples y de 0,25 euros para el resto de apuestas.
11.2. Límites de los depósitos
El importe de los depósitos realizados en la cuenta de juego se ajusta a los límites, que, al respecto, establezca la Dirección General de Ordenación del Juego, en los términos previstos en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, y en su normativa reglamentaria de desarrollo, y los previstos en los Términos y Condiciones de Sportium.
11.3. Participación en Otras Apuestas de Contrapartida en directo
Con carácter general, la cantidad de dinero que un mismo participante puede dedicar a su participación en otras apuestas de contrapartida en directo no podrá exceder del importe del saldo que el participante tenga en su cuenta de juego en el momento en que se inicie el evento sobre en el que se realizarán las apuestas.
En los casos en los que, una vez iniciado el evento sobre el que realizar apuestas, el participante se registre como usuario en Sportium, se entenderá que el importe del saldo de la cuenta de juego es cero a los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior.
Si durante el transcurso del evento en que se estén realizando apuestas, el participante ingresase en su cuenta de juego alguna cantidad adicional, proveniente exclusivamente de los premios ganados como consecuencia de las apuestas realizadas en directo sobre ese evento, este importe ingresado podrá dedicarse también a la realización de nuevas apuestas en directo en ese mismo evento.
En el caso de que un mismo participante realice otras apuestas de contrapartida en directo en dos o más eventos que se celebren simultáneamente, el límite de las cantidades que el participante puede dedicar a las apuestas será el importe del saldo que el participante tenga disponible en su cuenta de juego en el momento de realizar las correspondientes apuestas, como consecuencia de lo establecido en los dos párrafos anteriores.
12. FORMALIZACIÓN DE OTRAS APUESTAS DE CONTRAPARTIDA
La formalización y validación de Otras Apuestas de Contrapartida se efectuará conforme a lo establecido en los Términos y Condiciones Generales de SPORTIUM y en las presentes reglas particulares.
En todo caso, se aplicarán las siguientes reglas:
(i) La formalización y validación de Otras Apuestas de Contrapartida deberá realizarse antes del inicio del evento contenido en el programa de apuestas.
(ii) En los supuestos de apuestas múltiples, la formalización de Otras Apuestas de Contrapartida convencionales concluirá antes del inicio del primer evento, por orden cronológico, de los contenidos en la apuesta.
(iii) En caso de Otras Apuestas de Contrapartida en directo, el periodo deberá concluir en el momento que SPORTIUM haya incluido en el programa de apuestas y que, en todo caso, será antes del desenlace del evento sobre el que se realizan las apuestas.
Inmediatamente, con la validación de la apuesta, el Cliente recibirá por el mismo medio por el que se realizó la apuesta, un resguardo de la apuesta realizada incluyendo:
- Identificación de la apuesta jugada
- Importe de la apuesta
- Evento en el que participa
- Tipo de apuesta
- Pronóstico efectuado
- Coeficiente asignado a la apuesta en el momento de su realización
- Combinación alfanumérica que identifica a la apuesta como exclusiva y única
13. COEFICIENTE DE APUESTA
El coeficiente de la Apuesta queda vinculado a la Apuesta, no viéndose afectada por cambios posteriores. Esta norma general sólo se verá afectad en un caso, el denominado Error Palpable. Se define como Error Palpable aquel en el que por un error técnico o manual, un pronóstico queda asociado a un coeficiente con el que no debería corresponderse. Por ejemplo, en el Acontecimiento "Galardón Premio Nobel de Literatura" las opciones son:
H. Murakami – 1,20
E. Mendoza – 5,00
K. Follet – 12,00
Si el empleado responsable de introducir el Coeficiente escribe 1,20 para K. Follet el Sistema informático, automáticamente, reconoce la cantidad introducida y da por hecho que los coeficientes anteriormente introducidos (H. Murakami, E. Mendoza) son incorrectos, con lo que sobrescribe los coeficientes como sigue:
H. Murakami – 12,00
E. Mendoza – 5,00
K. Follet – 1,20
EL Coeficiente de H. Murakami y E. Mendoza son, a todas luces, incorrectos. Habrá una serie de Clientes apostando por H. Murakami con un pronóstico ganador, recibirán un Coeficiente mucho mayor del que dicta el Mercado, mientras que los Clientes que hayan apostado por K. Follet como pronóstico ganador recibirán un Coeficiente mucho menor del que dicte el Mercado
Se procederá entonces a pagar las posibles ganancias con el Coeficiente correcto. Para establecer este Coeficiente correcto, se consultarán los Coeficientes ofrecidos para ese pronóstico de Operadores con Licencia en España.
Finalmente, si por error una apuesta es acepada en un Evento o resultado en el que los precios de SPORTIUM no están disponibles, la apuesta será anulada y su dinero será devuelto.
14. DESARROLLO DEL JUEGO
14.1. Programa de apuestas
El usuario tendrá la posibilidad de elegir entre una lista de Eventos presentados en un programa de apuestas.
El programa de apuestas será notificado a la Dirección General de Ordenación del Juego con una antelación mínima de 10 días a la fecha de inicio de la participación. En estos programas de apuestas SPORTIUM incluirá los eventos, y las partes o aspectos de ellos, sobre los que se pretenda comercializar apuestas en directo.
En ningún caso se ofrecerán:
- Eventos que atenten contra la dignidad de las personas, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, contra los derechos de la juventud y de la infancia o contra cualquier derecho o libertad reconocido constitucionalmente.
- Eventos cuyo resultado pueda no gozar de la suficiente certeza para que sea posible su acreditación por un tercero imparcial.
- Eventos en los que no quede acreditada la imposibilidad de que el operador de las apuestas pueda influir en el organizador del evento para la determinación del resultado.
14.2. Resultados de los eventos
Finalizado el evento o eventos objeto de Otras Apuestas de Contrapartida, SPORTIUM comunicará a los participantes, a través de su página web, los resultados válidos, que serán publicados por SPORTIUM en su sitio web dentro de las 24h siguientes a la celebración del evento. Si se modifica el resultado después de este periodo (por ejemplo, por una descalificación), todas las apuestas estarán basadas en el resultado original.
Los resultados publicados resultarán accesibles desde su fecha de publicación durante un periodo de 3 meses.
Si el resultado no está inmediatamente disponible, el resultado publicado por la autoridad reguladora justo después de que el evento finalice será el utilizado como referencia para la liquidación de apuestas.
En aquellos eventos organizados por alguna empresa, persona o entidad pública o privada en general, donde el organizador emita de forma pública y cierta el resultado del evento o del aspecto del evento objeto de las apuestas, se considerará como resultado válido el determinado por la entidad organizadora. Cualquier corrección o arreglo posterior a este resultado no afectará a la liquidación de las apuestas.
En caso contrario, el resultado será determinado en base a las pruebas escritas, gráficas, testimoniales, etcétera, que reúna, y provendrán preferentemente de fuentes públicas.
Siempre que ello resulte posible, estas pruebas serán accesibles para su consulta por los participantes a través de la página web del organizador. En el supuesto de que dicha accesibilidad no sea posible, se mostrarán por cualquier otro medio de consulta accesible para los participantes.
Para la resolución de posibles discrepancias respecto al resultado de las apuestas, se ofrece al jugador en estas Reglas Particulares el sometimiento obligatorio de las discrepancias a la decisión de un sistema de mediación y arbitraje realizado por entidades imparciales radicadas en España, sin perjuicio de las potestades de supervisión de la Dirección General de Ordenación del Juego.
15. NORMAS POR EVENTOS
15.1. CARRERAS DE GALGOS
15.1.1. Resultado considerado válid
El resultado considerado válido para las carreras de galgos será aquél que determine la organización oficial responsable de regular las carreras en el país donde éstas tienen lugar, así como los organismos independientes que los publican/certifican. En ocasiones, se muestra un primer resultado que no es oficial hasta que dicho resultado se confirma tras realizar el pesaje. Antes de dicha confirmación, el resultado no es considerado oficial. Sin embargo, tras la oficialización del resultado, cualquier modificación posterior no se tendrá en cuenta a efectos de cálculo de apuestas.
15.1.2. Cajones
Si por algún fallo humano o técnico alguna de las trampillas donde se colocan los participantes (trap, cajón) no se abriera, podrían producirse las siguientes situaciones, en las que el órgano regulador podrá decidir:
- Se anula la carrera, en cuyo caso las apuestas serán devueltas o evaluada como cuota 1 si forman parte de una apuesta múltiple.
- Se repite la carrera dentro de las siguientes 24 horas al inicio programado, en cuyo caso las apuestas siguen siendo válidas hasta que se vuelva a correr la carrera
- La carrera se considera válida. En este caso la selección cuya trampilla o cajón no se ha abierto se considera selección nula.
Sin embargo, si la trampilla o cajón se abre pero el caballo o el galgo no sale, las apuestas seguirán siendo válidas.
15.1.3. Programa de Premios para las carreras de galgos
El pago máximo por día y apuesta en las carreras de galgos, habiéndose realizado apuestas sencillas, gemelas o tríos, será de 100.000 euros.
15.1.4. Mercados generales de carreras de galgos
15.1.4.1. Mercado "Ganador de la carrera"
Se apuesta a que el participante (galgo) seleccionado gane la carrera (Ej: carrera de Monmore de las 15:15, Hall Green de las 16:28, ...).
15.1.4.2. Mercado "Ganador o colocado"
Modalidad "Ganador o colocado"
Se apuesta a que el participante (galgo) seleccionado quede colocado entre las primeras posiciones de una carrera.
Esta modalidad de apuesta, que se puede realizar como apuesta simple o múltiple, consiste en realidad en dos apuestas, una en la que la selección elegida ganará y la otra a que la selección quedará colocada entre las primeras posiciones. Así pues, en el caso de tratarse de una apuesta simple, esta apuesta contendrá dos líneas (apuestas). Si la selección gana, el cliente habrá acertado ambas apuestas (la selección habrá ganado y también habrá quedado entre las primeras posiciones). Si la selección queda dentro de esas primeras posiciones (2º, 3º, …) pero no gana, el cliente sólo acertará la parte a colocado (la selección ha quedado entre las primeras posiciones). Por este motivo en el caso de realizar una apuesta a esta modalidad, el cliente deberá pagar 2 apuestas unitarias (la de ganador y la de colocado).
Dependiendo del evento y las condiciones particulares del mismo (número de participantes, Hándicap, …) el número de posiciones que se considerarán colocados puede variar, al igual que la fórmula aplicada para calcular la cuota de la parte a colocado. Estas condiciones (términos de colocado) se especifican antes del comienzo del evento, y el cliente las podrá solicitar a los agentes de SPORTIUM.
Se aplicarán las siguientes condiciones en función del número de participantes y del tipo de carrera (Cg = Cuota ganador, Cc = Cuota colocado):
Número de participantes | Tipo de carrera | Posiciones válidas para colocado | Fórmula para la cuota de colocado | Factor Corrector del Premio |
De 1 a 4 | Todas | Sólo ganador | - | 1o |
De 5 a 7 | Todas | 1o y 2o | cc=(Cg+3)/4 | 1/4 |
8 o más | Sin Hándicaps | 1o, 2o y 3o | cc=(Cg+4)/5 | 1/5 |
De 8 a 11 | Con Hándicaps | 1o, 2o y 3o | cc=(Cg+4)/5 | 1/5 |
12 –15 | Con Hándicaps | 1o, 2o y 3o | cc=(Cg+3)/4 | 1/4 |
16+ | Con Hándicaps | 1o, 2o, 3o y 4o | cc=(Cg+3)/4 | 1/4 |
En el caso de carreras galgos, si el cliente apuesta usando cuotas que no sean anticipadas, las condiciones finales de colocado serán las que se utilicen a efectos de cálculo de ganancias. Es decir, si un cliente apuesta con cuotas iniciales en una carrera de 8 participantes sin Hándicap (factor corrector 1/5, opciones válidas 1o, 2o y 3o) y antes de la salida un galgo resulta ser no participante, pasando pues a ser un carrera de 7 participantes, a efectos de cálculo de ganancias las condiciones de colocado serían: factor de corrección 1/4, posiciones válidas 1o y 2o. Si en el ejemplo anterior antes de la salida otros 3 nuevos galgos resultan ser no participantes, pasando a ser una carrera de 4 participantes, la apuesta se convertiría en una única apuesta sencilla al ganador de la carrera.
Cabe destacar que en el caso de las carreras de galgos con cuotas anticipadas, los términos de colocado que se aplican son los que estén disponibles en el momento en que se pone la apuesta, independientemente de lo que ocurra después.
15.1.4.3. Mercados a "Ganador de la competición"
Si se han realizado apuestas a ganador de la competición antes del sorteo de las semi-finales, aquellos galgos que no corran serán considerados perdedores. Sin embargo, las apuestas realizadas tras el sorteo de las semifinales, pero antes del sorteo de la final, no seguirán las reglas estándar de "Ante-Post", de manera que cualquier no corredor se saldará como nulo aplicándose la Regla 4 correspondiente para el resto de participantes.
15.1.4.4. Apuesta "Gemela"
Se apuesta por las selecciones que vayan a quedar 1er y 2o clasificados de un evento en el orden correcto.
Estas apuestas se calculan con las cuotas finales. Por tanto, si por cualquier motivo se acepta una apuesta gemela y el hipódromo/canódromo no ofrece una cuota final (dividendo) para las apuestas gemelas, las apuestas se convertirán en apuestas tipo "Ganador de la carrera" en la selección pronosticada para acabar en primera posición.
Si una de las dos selecciones no participa, la selección (compuesta de dos participantes) será saldada como sencilla con la cuota SP de la selección restante (en caso de que la selección restante sea perdedora, la gemela será perdedora).
Si se pone una apuesta gemela en la que uno de los dos participantes es un favorito anónimo y el otro una selección con nombre y resultase que ambos acaban coincidiendo, la apuesta se convierte en una sencilla a "ganador de la carrera", por la misma cantidad total apostada.
15.1.4.5. Apuesta "Gemela reversible"
Se apuesta por el 1er y 2o clasificados de un evento sin importar el orden. En realidad, es como apostar dos gemelas, una en la que las selecciones quedarán 1º y 2º, y la otra al revés, por lo que el cliente deberá pagar dos apuestas.
Al poder ser consideradas como dos gemelas, las mismas reglas que en el apartado anterior se aplican para cada una de las dos gemelas que la componen.
15.1.4.6. Apuesta "Gemela combinada"
Se eligen 3 o más participantes para acabar 1o y 2o clasificados sin importar el orden. En el caso de 3 selecciones, sería equivalente a realizar seis gemelas, o tres gemelas reversibles. Por ejemplo, una gemela combinada que contengan las selecciones Alfred, Betting y Corn sería equivalente a:
Apuesta | Primer clasificado | Segundo clasificado |
Gemela 1 | Alfred | Betting |
Gemela 2 | Betting | Alfred |
Gemela 3 | Alfred | Corn |
Gemela 4 | Corn | Alfred |
Gemela 5 | Betting | Corn |
Gemela 6 | Corn | Betting |
En el caso de 4 selecciones, sería equivalente a realizar doce gemelas o seis gemelas reversibles, y así sucesivamente. Al poder ser consideradas como un número determinado de gemelas, las mismas reglas que en dicho apartado se aplican para cada una de las gemelas que la componen.
15.1.4.7. Apuesta "Trío"
Se apuesta por el 1er, 2o y 3er clasificados de un evento en el orden correcto.
Si se elige un no participante, la apuesta trío se calculará como gemela en las dos selecciones restantes en el orden relativo que tuvieran en el trío. Así, si un cliente hace una apuesta trío seleccionando a los galgos "Lomit" (1er clasificado), "YouKnow" (2º) y "Bride" (3º), y "YouKnow" es un no participante, la apuesta se convierte en una gemela directa con las selecciones Lomit" (1er clasificado) y "Bride" (2º).
Si se incluyen dos no participantes en un trío, la apuesta será saldada como sencilla con la cuota SP de la selección restante (en caso de que la selección restante sea perdedora, la gemela será perdedora).
Las apuestas trío que incluyen un favorito anónimo no serán aceptadas.
Estas apuestas se calculan siempre con las cuotas finales. Por tanto, si por cualquier motivo se acepta una apuesta trío y el canódromo no ofrece una cuota final (dividendo) para las apuestas tríos, las apuestas se convertirán en apuestas gemelas ignorándose la selección escogida para la tercera posición y calculándose sobre las dos primeras selecciones en el orden seleccionado en el trío. En el caso de que tampoco se defina una cuota (dividendo) para las apuestas gemelas, las apuestas se considerarán nulas, ya fueran ganadoras o perdedoras.
15.1.4.8. Apuesta "Trío combinado"
Se eligen 3 ó más participantes para acabar 1er, 2o y 3er clasificado de un evento sin importar el orden. En el caso de 3 selecciones, sería equivalente a realizar los seis tríos distintos que se pueden formar con las tres selecciones, y como tal se considera a efectos de cálculo. Por ejemplo, un trío combinado que contenga las selecciones Alfred, Betting y Corn sería equivalente a:
Apuesta | Primer clasificado | Segundo clasificado | Tercer clasificado |
Trío 1 | Alfred | Betting | Corn |
Trío 2 | Alfred | Corn | Betting |
Trío 3 | Betting | Alfred | Corn |
Trío 4 | Betting | Corn | Alfred |
Trío 5 | Corn | Alfred | Betting |
Trío 6 | Corn | Betting | Alfred |
En tríos combinados con 4 o más selecciones hay que calcular el número total de tríos distintos que se pueden realizar con dichas selecciones, y la apuesta mínima que el cliente deberá abonar será igual a 1 € (apuesta mínima para simples) por el número de tríos que se hayan podido obtener a partir de dichas selecciones. Al poder ser consideradas como seis tríos, se aplican las mismas normas que en dicho apartado para cada uno de los tríos que componen esta apuesta.
15.1.4.9. Mercado "Enfrentamiento"
Se pronostica entre dos participantes, aquél que quedará por delante en una carrera. Si una de las selecciones ofrecidas no participa, la apuesta que contenga a la otra selección se considerará ganadora. Si ninguna de las selecciones participa, la apuesta se considerará nula. Si se produce un empate entre las dos selecciones, se aplica la regla de empate, salvo que se ofreciera la posibilidad de seleccionar el empate.
Las cuotas de enfrentamiento no se ven afectadas por la regla 4 (deducciones en caso de retiradas).
15.1.4.10. Mercado "Reto del entrenador"
Se pronostica el entrenador cuyos caballos obtengan un mejor resultado (contando victorias y mejores posiciones) en una determinada carrera o evento.
Esta apuesta no se puede combinar con otras apuestas múltiples.
15.1.4.11. Mercado "Doble especial"
Sportium puede ofrecer a sus clientes esta modalidad del tipo apuesta relacionada la posibilidad de apostar a que una selección resulte vencedora en dos eventos distintos, ofreciendo una sola cuota. Sólo en el caso de que ambas selecciones ganen sus carreras, la apuesta resultará ganadora. En caso de empate se aplicarían las reglas generales de empate. Las ganancias no se calcularán como una apuesta múltiple acumulador, puesto que se trata de una apuesta simple. Así, el cliente puede apostar 10 € a que Panchito gane el "Trofeo de las 1000 Guineas y el Gran National" con cuota 7,00.
15.1.4.12. Mercado "Triple especial"
Equivalente a la apuesta "Doble especial" salvo que se la selección debe resultar vencedora en tres eventos distintos, ofreciendo igualmente una única cuota para dicho evento compuesto. En caso de empate se aplicarían las reglas generales de empate.
15.1.4.13. Mercado "Apuesta sin – Nombre/s del participante/s"
En aquellas carreras donde haya un claro favorito, Sportium podrá ofrecer la posibilidad de apostar a cuál será el participante que ganará la carrera, sin tener en cuenta el resultado del participante/s especificado en la modalidad del boleto de apuestas. Así, si en una apuesta a "Apuestas sin Lenson Joker" el cliente selecciona a Barnfield, la apuesta será ganadora siempre y cuando Barnfield gane o cuando gane Lenson Joker y el segundo clasificado sea Barnfield.
15.1.4.14. Mercado "Pares o impares"
Se pronostica si el ganador de una determinada carrera tendrá un dorsal que sea un número par o impar. Es importante resaltar que se apuesta sobre el número de dorsal y no de cajón, y que éstos no tienen por qué coincidir.
15.1.4.15. Mercado "Puntos"
Se ofrece al cliente la posibilidad de elegir entre una serie de selecciones acerca de cuál será la mejor clasificada en una hipotética clasificación por puntos. Esta serie de selecciones puede ser sobre una lista de galgos, entrenadores, propietarios, etc.
La norma general para otorgar dichos puntos es la siguiente:
- 5 puntos por cada victoria
- 3 puntos por cada segunda posición
- 1 punto por cada tercera posición
15.1.4.16. Mercado "Calles"
Modalidad "Calles" Es equivalente al mercado ganador de la carrera, con la diferencia que se selecciona el número de cajón que el cliente considera que ganará la carrera.
15.1.4.17. Mercado "Reto de la Calle"
Se pronostica la calle/cajón/trampilla/trap de un determinado canódromo que obtendrá el mayor número de victorias en las carreras que se celebren en dicho canódromo en dicho día (jornada o meeting).
Las apuestas a Reto de la Calle no se verán afectadas por ningún tipo de no participantes, reservas, carreras nulas, carreras abandonadas, etc. Una vez que la primera carrera del canódromo haya comenzado, todas las apuestas seguirán siendo válidas.
Si la primera carrera del canódromo no se corre, todas las apuestas a reto de la calle son nulas.
En caso de empate en el número total de victorias se aplica la regla general de empate.
15.1.4.18. Mercado Cajones múltiples
Consiste en predecir el número resultante de multiplicar el valor de las trampillas que quedan en primera y segunda posición de la oferta del día en un Canódromo. Ejemplo: Si los dos primeros clasificados son el Galgo del cajón 1 y el del cajón 2 sucesivamente, entonces el resultado sería: 1x2=2. Si el primer clasificado fuera el galgo del cajón 6 y el segundo el del cajón, 5 el resultado sería: 6x5 = 30.
- • En el caso de una carrera Void se otorgarán 12 puntos.
- • En caso de un "Dead Head" o regla del empate en la primera o la segunda posición el valor a considerar será la media de las dos selecciones empatadas. Ejemplo: El galgo del cajón 6 gana la carrera y los galgos de los cajones 4 y 5 quedan empatados en la segunda posición, en este caso se otorgarían 27 puntos resultado de multiplicar 6 x 4.5 (donde 4,5 es la media de los valores de los galgos empatados (4+5) / 2 = 4.5).
- • Si hay tres o más carreras abandonadas, entonces todas las apuestas serán consideradas nulas a no ser que el resultado ya se encuentre determinado.
15.1.4.19. Ganador por distancia determinada
Este mercado implica que el galgo seleccionado ganara por una distancia específica. Para este mercado solo se aceptan apuestas sencillas. El galgo seleccionado debe ganar la carrera, o de lo contrario las apuestas serán perdedoras. En caso de que haya no corredores o reservas las apuestas serán nulas.
15.1.4.20. Apuestas a Par o Impar
Se trata de acertar que grupo de cajones gana la carrera, por un lado, los cajones con número Par (2,4 y 6) y por el otro los cajones con número impar (1,3 y 5). Solo se aceptarán apuestas a ganador. Si hay no corredores o reservas, las apuestas se anularán.
15.1.4.21. Múltiples especiales
Solo se aceptan a puestas a ganador, en caso de que se acepten apuestas por error a colocado estas se saldaran como si estuvieran hechas a ganador. Si alguno de los galgos de las especiales ofrecidas fuera no corredor las apuestas se saldaran con las selecciones que queden a su cuota SP.
15.2. E-SPORTS
15.2.1. Reglas generales
Cuando un evento conlleva que dos o más jugadores o equipos jueguen entre ellos varios juegos o mapas (por ejemplo al mejor de 5…) y uno o varios de estos juegos no se disputan debido a que ya se conoce el resultado del evento, dichos juegos serán saldados nulos.
Se considerará que un mapa ha dado comienzo cuando: O el reloj de juego se inicia, o uno de los dos equipos o un jugador realizan una acción referente a ese mapa, incluyendo las selecciones, prohibiciones y selecciones de armamento. Si un mapa debe reiniciarse por un fallo técnico o un bug, todas las apuestas realizadas una vez el mapa ya se había iniciado serán saldadas nulas. Si el juego de un mapa entra en pausa, pero se reinicia según lo planeado las apuestas se mantendrán normalmente.
Las fechas y horas de inicio se muestras con fines informativos y pueden estar sujetas a cambios, si un evento se cancela, pospone o interrumpe y no se reinicia dentro de 48h a contar desde la hora de inicio prevista originalmente, las apuestas se saldarán nulas. Los juegos o mapas que se finalicen dentro de dicho plazo de 48h se saldarán normalmente.
Los mercados a Ganador del Torneo o Ganador de Grupo están sujetos a la aplicación de la Regla 4.
Si un evento comienza antes de su horario previsto, entonces todas las apuestas colocadas después de haber dado comienzo serán anuladas. Las apuestas realizadas antes del comienzo del evento permanecerán.
Todas las apuestas serán saldadas acorde con el resultado oficial declarado por la administración oficial de la competición afectada.
Si algún equipo o nombre de jugador tiene algún error ortográfico, las apuestas seguirán siendo consideradas válidas a menos que sea obvio que el participante ha sido identificado equivocadamente.
Si en un partido oficial el jugador juega con un nickname/gamer-tag equivocado o bajo una cuenta "Smurf", el resultado será considerado válido a menos que sea evidente que el jugador que ha participado no sea el que se esperaba en ese partido.
Estas reglas serán aplicables en términos generales a todos los mercados de E-Sports, salvo que se establezca lo contrario en el presente Reglamento.
15.2.2. Apuesta con Handicap, Total Maps/Resultado Exacto o Apuestas a Puntos
Las apuestas son consideradas nulas si el número establecido de "maps" cambia, o difiere del que ha sido ofrecido para el propósito de la apuesta. En un evento en el que los partidos han dado comienzo pero que finalmente no se termina, las apuestas serán consideradas nulas a menos que el resultado sea ya determinado e inamovible.
15.2.3. Mercados generales de E-Sports
Las reglas mencionadas a continuación pueden aplicarse a distintos juegos (Ejemplo: Equipo que realiza la próxima muerte se aplica tanto a LOL (League of Legends) como a Dota 2. Las reglas específicas que se aplican solo a un determinado juego se destacan en sus apartados pertinentes.
15.2.3.1. Partida/Enfrentamiento
Se basa en pronosticar el ganador de la partida anunciada.
Si hay un cambio en el número de juegos o mapas jugados, las apuestas a este Mercado se mantendrán.
Si un jugador o equipo se retira sin que se haya jugado ningún mapa o sin que el juego haya empezado, todas las apuestas referentes a dicho mapa y al conjunto se saldarán nulas.
15.2.3.2. "Ganador del torneo"
Se basa en pronosticar el ganador final de un torneo.
15.2.3.3. "Handicap"
Se basa en pronosticar el ganador de la partida o enfrentamiento anunciado aplicando la desventaja anunciada.
15.2.3.4. "Ganador del mapa 1"
Consiste en apostar al jugador o equipo que resultará vencedor en dicho mapa.
Si un jugador o equipo se retira sin que se haya jugado ningún mapa o sin que el juego haya empezado, todas las apuestas referentes a dicho mapa y al conjunto se saldarán nulas.
Si un equipo se rinde se considerará como ganador del mapa a su rival.
15.2.3.5. Equipo que consiga la "Primera Sangre" (Primera muerte)
Consiste en apostar al equipo que consigue la primera muerte en el mapa
La transmisión oficial o API del juego, si está disponible, es definitiva para determinar si la muerte de un campeón (personaje que utiliza un jugador) cuenta como muerte o no. Por ejemplo si un campeón muere por el daño ocasionado por una torre o un súbdito (personajes no controlados por los jugadores que forman parte del mapa de juego y que apoyan a una de las facciones) sin que intervenga un jugador rival, esto no podrá ser registrado como una muerte en la emisión, y por lo tanto no contará como muerte para el saldado de las apuestas.
15.2.3.6. Equipo que consigue la próxima muerte
Se basa en pronosticar el equipo que conseguirá la siguiente muerte en el mapa.
15.2.3.7. Equipo que consiga más muertes
Consiste en apostar al equipo que llevará a cabo más muertes en el mapa.
La transmisión oficial o API del juego, si está disponible, es definitiva para determinar si la muerte de un campeón (personaje que utiliza un jugador) cuenta como muerte o no. Por ejemplo si un campeón muere por el daño ocasionado por una torre o un súbdito (personajes no controlados por los jugadores que forman parte del mapa de juego y que apoyan a una de las facciones) sin que intervenga un jugador rival, esto no podrá ser registrado como una muerte en la emisión, y por lo tanto no contará como muerte para el saldado de las apuestas.
15.2.3.8. Total de muertes conseguidas Más/Menos
Consiste en apostar más o menos de un número determinado de muertes durante el juego.
15.2.3.9 Total número de muertes conseguidas en un mapa
Consiste en apostar cuál será el número total de muertes que se conseguirán en un mapa.
15.2.3.10 Equipo que destruye la siguiente torre
Consiste en apostar al equipo que conseguirá destruir la siguiente torre.
Para las apuestas que tengan que ver con torres, contaran todas las torres destruidas por el equipo rival, incluso si el golpe final lo dio un súbdito.
15.2.4 Reglas Particulares
15.2.4.2 CS: GO (Counter Strike)
15.2.4.1.1 Equipo que gana la siguiente Ronda
Consiste en apostar al equipo que resultará vencedor en la próxima ronda.
En el caso de que una ronda se abandone, todas las apuestas a este mercado serán saldadas nulas.
15.2.4.1.2 Hándicap de Rondas (Mapa)
Consiste en apostar al resultado del mapa una vez aplicada la desventaja indicada.
En el caso de un mapa abandonado o de la descalificación, las apuestas serán nulas a menos que el resultado del handicap ya haya sido determinado.
15.2.4.2 League of Legends (LOL)
15.2.4.2.1 Equipo que consigue un "Quadra Kill"
Se consigue un "Quadra kill" cuando el jugador de un equipo mata de forma consecutiva a 4 jugadores rivales.
Para que una racha de muertes sea considerada como "Quadra Kill" debe ser anunciado durante la partida, o constar en el historial oficial de la misma.
La transmisión oficial o API del juego, si está disponible, es definitiva para determinar si la muerte de un campeón (personaje que utiliza un jugador) cuenta como muerte o no. Por ejemplo si un campeón muere por el daño ocasionado por una torre o un súbdito (personajes no controlados por los jugadores que forman parte del mapa de juego y que apoyan a una de las facciones) sin que intervenga un jugador rival, esto no podrá ser registrado como una muerte en la emisión, y por lo tanto no contará como muerte para el saldado de las apuestas.
15.2.4.2.2 Equipo que consigue un "Penta Kill"
Se consigue un "Penta Kill" cuando el jugador de un equipo mata de forma consecutiva a 5 jugadores rivales.
Para que una racha de muertes sea considerada como "Penta Kill" debe ser anunciado durante la partida, o constar en el historial oficial de la misma.
La transmisión oficial o API del juego, si está disponible, es definitiva para determinar si la muerte de un campeón (personaje que utiliza un jugador) cuenta como muerte o no. Por ejemplo, si un campeón muere por el daño ocasionado por una torre o un súbdito (personajes no controlados por los jugadores que forman parte del mapa de juego y que apoyan a una de las facciones) sin que intervenga un jugador rival, esto no podrá ser registrado como una muerte en la emisión, y por lo tanto no contará como muerte para el saldado de las apuestas.
15.2.4.2.3 Equipo que mata al "Rift Herald"
Consiste en apostar al equipo que eliminará al "Rift Herald" (El Rift Herald es una poderosa criatura neutral que puede encontrarse en el mapa, eliminarla otorga ciertos beneficios al equipo que lo consiga).
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si esta se encuentra disponible.
En el caso de que el mercado no permita apostar a la selección "empate" o "ninguno" y esta resulte como ganadora las apuestas afectadas serán saldadas como nulas. (Ejemplo: Ninguno de los dos equipos decide eliminar al "Rift Herald", y el mercado no permitía apostar a que ninguno de los dos equipos lo eliminaba, en ese caso las apuestas a dicho mercado serán saldadas como nulas.
15.2.4.2.4 Equipo que elimina al próximo "Baron"
Consiste en apostar al equipo que eliminará al siguiente Baron, (Baron Nashor és el monstruo neutral más poderoso del juego, y eliminarlo otorga ciertos beneficios al equipo que lo consiga).
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
En el caso de que el mercado no permita apostar a la selección "empate" o "ninguno" y esta resulte como ganadora las apuestas afectadas serán saldadas como nulas. (Ejemplo: Ninguno de los dos equipos decide eliminar al "Baron", y el mercado no permitía apostar a que ninguno de los dos equipos lo eliminaba, en ese caso las apuestas a dicho mercado serán saldadas como nulas.
15.2.4.2.5 Equipo que elimina al próximo Dragón
Consiste en apostar al equipo que eliminará al siguiente Dragón. (Los Dragones son poderosas criaturas neutrales y eliminarlos otorga ciertos beneficios al equipo que los consiga).
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
En el caso de que el mercado no permita apostar a la selección "empate" o "ninguno" y esta resulte como ganadora las apuestas afectadas serán saldadas como nulas.
15.2.4.2.6 Equipo que destruirá el próximo inhibidor
Consiste en apostar al equipo que destruirá el próximo inhibidor.
Los inhibidores cuentan como destruidos por el equipo contrario, aunque el golpe final lo haya dado un súbdito.
La destrucción de cada inhibidor cuenta por separado, aunque sea un inhibidor que una vez destruido haya reaparecido y sea destruido por segunda vez.
En el caso de que el mercado no permita apostar a la selección "empate" o "ninguno" y esta resulte como ganadora las apuestas afectadas serán saldadas como nulas.
15.2.4.2.7 Equipo que destruirá la siguiente Torre
Consiste en apostar al equipo que destruirá la siguiente torre.
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
Las torres creadas por los campeones no se tendrán en cuenta.
En el caso de que el mercado no permita apostar a la selección "empate" o "ninguno" y esta resulte como ganadora las apuestas afectadas serán saldadas como nulas.
15.2.4.2.8 Total de veces que se elimina a Baron Más / Menos
Se apuesta al total de veces que se eliminará a Baron en el mapa.
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
15.2.4.2.9 Total de Dragones eliminados Más / Menos
Se apuesta al total de dragones eliminados en el mapa.
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
15.2.4.2.10 Total de inhibidores destruidos Más / Menos
Se apuesta al total de inhibidores que serán destruidos en el mapa.
Cada uno de los seis inhibidores cuenta solo una vez, incluso si es destruido, reaparece y es destruido de nuevo.
15.2.4.2.11 Total de Torres destruidas Más / Menos
Se apuesta al total de torres destruidas en el mapa.
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
Las torres creadas por los campeones no se tendrán en cuenta.
En el caso de que uno de los dos equipos se rinda, este mercado se saldará con el número de torres destruidas en el momento de la rendición, más el mínimo de torres necesarias por el equipo victorioso para asegurar la victoria.
15.2.4.2.12 Ambos equipos destruyen un inhibidor
Se apuesta a que en el mapa ambos equipos destruirán un inhibidor o por el contrario no será así (Las selecciones disponibles son Si o No).
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
15.2.4.2.13 Ambos equipos matan a "Baron"
Se apuesta a si ambos equipos mataran o no a Baron en el mapa (Las selecciones disponibles son Si o No).
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
15.2.4.3 Dota2
15.2.4.3.1 Equipo que elimina al próximo Roshan
Consiste en apostar al equipo que equipo eliminará al siguiente Roshan (Roshan es el monstruo neutral más poderoso del juego, y eliminarlo otorga ciertos beneficios al equipo que lo consiga).
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
En el caso de que el mercado no permita apostar a la selección "empate" o "ninguno" y esta resulte como ganadora las apuestas afectadas serán saldadas como nulas.
15.2.4.4 Heroes of The Storm
15.2.4.4.1 Que equipo destruirá el siguiente fuerte
Consiste en apostar al equipo que destruirá el siguiente fuerte.
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si esta se encuentra disponible.
En el caso de que el mercado no permita apostar a la selección "empate" o "ninguno" y esta resulte como ganadora las apuestas afectadas serán saldadas como nulas.
15.2.4.5 Starcraft II
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
Los mercados ofrecidos quedan contemplados dentro de los mercados generales para esta disciplina.
15.2.4.6 OverWatch
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si ésta se encuentra disponible.
Los mercados ofrecidos quedan contemplados dentro de los mercados generales para esta disciplina.
15.2.4.7 Call of Duty
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si esta se encuentra disponible.
Los mercados ofrecidos quedan contemplados dentro de los mercados generales para esta disciplina.
15.2.4.8 Street Fighter
Los resultados se saldarán de acuerdo con la transmisión oficial del juego proporcionado por el editor o el organizador del evento, o por la API del juego si esta se encuentra disponible.
Los mercados ofrecidos quedan contemplados dentro de los mercados generales para esta disciplina.
15.2.4.9 FIFA 17
15.2.4.9.1 "Recibirá una carta especial primero"
Se basa en pronosticar cuál de los jugadores ofrecidos serán premiados con una Carta Especial en FIFA 17. Una Carta Especial se define por pertenecer al Equipo de la Semana (TOTW), Equipo de la Temporada (TOTS), Rompedor de récords (RB), o cualquier otra variante de cartas especiales. Cartas actualizadas y premios SBC no cuentan.
Se aplica regla del empate si ambos son galardonados el mismo día. Nula si ninguno lo recibe durante todo el año.
15.2.4.9.2 "Recibirá alguna carta especial"
Se basa en pronosticar qué jugador será premiado con una Carta Especial en algún momento de año. Una Carta Especial se define por pertenecer al Equipo de la Semana (TOTW), Equipo de la Temporada (TOTS), Rompedor de récords (RB), o cualquier otra variante de cartas especiales. Cartas actualizadas y premios SBC no cuentan. Se saldará con el primero que lo consiga.
15.2.4.9.3 "Será premiado con una carta TOTS (Equipo de la temporada)"
Se basa en pronosticar qué jugador será premiado con una Carta Especial del tipo TOTS (equipo de la temporada). Se aplica regla del empate si más de un jugador ofrecido es galardonado.
15.2.4.9.4 "Recibirá la carta con la valoración más alta"
Se basa en pronosticar qué jugador será premiado con una Carta Especial con valoración más alta. Se aplica regla del empate si más de un jugador ofrecido tiene la valoración más alta.
Se aplica regla del empate si más de un jugador ofrecido tiene la valoración más alta.
15.3. ESPECIALES POLÍTICA
15.3.1. Reglas generales
Todas las apuestas serán saldadas de acuerdo con el resultado oficial declarado por la autoridad oficial competente. Si un evento comienza, pero por algún motivo no se termina, entonces todas las apuestas serán anuladas independientemente del resultado obtenido hasta ese momento. Asimismo, si el evento no se celebrara, las apuestas serán anuladas.
15.3.2. Mercados generales de eventos políticos
15.3.2.1. "Partido Político Ganador Elecciones Generales de España"
El mercado se saldará a razón del Partido Político que haya obtenido más votos según los resultados publicados por el Ministerio del Interior de España. La suma de votos conseguidos por una coalición política se considerará como la suma de los votos conseguidos por todos los partidos políticos que conforman dicha coalición.
15.3.2.2. "Número escaños conseguidos por cada Partido Político Elecciones Generales"
El mercado se saldará a razón del Partido Político que haya obtenido más diputados según los resultados publicados por el Ministerio del Interior de España. La suma de diputados conseguidos por una coalición política se considerará como la suma de los diputados conseguidos por todos los partidos políticos que conforman dicha coalición.
15.3.2.3. "Alcaldía diferentes ciudades españolas"
Se basa en pronosticar el próximo alcalde electo en las elecciones de un municipio en concreto.
15.3.2.4. "Partido Político ganador de las elecciones municipales de diferentes ciudades españolas"
El mercado se saldará a razón del Partido Político que haya obtenido más votos según los resultados publicados por el organismo oficial competente. La suma de votos conseguidos por una coalición política se considerará como la suma de los votos conseguidos por todos los partidos políticos que conforman dicha coalición.
15.3.2.5. "Partido Político ganador de las elecciones autonómicas"
El mercado se saldará a razón del Partido Político que haya obtenido más votos según los resultados publicados por el organismo oficial competente. La suma de votos conseguidos por una coalición política se considerará como la suma de los votos conseguidos por todos los partidos políticos que conforman dicha coalición.
15.3.2.6. "Presidente de la Comunidad Autónoma"
Se basa en pronosticar el próximo alcalde electo en las elecciones autonómicas de una Comunidad Autónoma en concreto.
15.3.2.7. "Próximo Presidente de los Estados Unidos"
Consiste a pronosticar el próximo presidente electo en las elecciones de Estados Unidos de América.
15.3.2.8. "Partido X contra Partido Y en Elecciones Generales, Autonómicas y/o municipales"
Consiste en una apuesta dónde se contraponen dos partidos políticos o coaliciones políticas y se apuesta a cuál de ellos alcanzará un objetivo concreto. Por ejemplo, qué partido conseguirá mayor número de votos en unas elecciones.
15.3.2.9. "Porcentaje de participación al voto"
El mercado se saldará a razón de la participación de voto en las elecciones generales, autonómicas o municipales, según los resultados publicados por los organismos oficiales competentes en cada caso.
15.3.2.10. "Elecciones Federales de Alemania: Próximo Canciller de Alemania"
Consiste en pronosticar el Canciller electo en las elecciones generales de Alemania.
15.3.2.11. "Elecciones generales de Francia: Próximo Presidente de la República"
Consiste en pronosticar el Presidente de la República electo en las elecciones generales de Francia.
15.4. ESPECIALES TRADICIONES ESPAÑOLAS
15.4.1. Reglas generales
Todas las apuestas serán saldadas de acuerdo con el resultado oficial declarado por la autoridad oficial competente. Si un evento comienza, pero por algún motivo no se termina, entonces todas las apuestas serán anuladas independientemente del resultado obtenido hasta ese momento. Asimismo, si el evento no se celebrara, las apuestas serán anuladas.
15.4.2. Mercados generales de especiales tradiciones españolas
15.4.2.1. "San Fermín"
Para que se consideren válidas las apuestas, los 6 toros deben finalizar el encierro. En el caso que los 6 toros no finalicen el encierro, las apuestas se anularán. El saldado se basará en los resultados publicados en www.sanfermin.com.
Los mercados ofrecidos son:
- Encierro más rápido: se basa en pronosticar el encierro de menor duración de los 8 encierros totales.
- Tiempo de cada carrera: tiempo de duración del encierro.
- Enfrentamientos: Encierro A vs Encierro B. Se basa en pronosticar qué ganadería realiza su encierro en un menor tiempo.
15.4.2.2. Fallas de Valencia: "Falla ganadora de sección especial"
Se basa en pronosticar a la falla ganadora en la sección especial. Puede aplicarse la regla del empate.
15.5. PREMIOS
15.5.1. Reglas generales
Todas las apuestas serán saldadas de acuerdo con el resultado oficial declarado por el organismo oficial competente. Si un evento comienza, pero por algún motivo no se termina, entonces todas las apuestas serán anuladas independientemente del resultado obtenido hasta ese momento. Asimismo, si el evento no se celebrara, las apuestas serán anuladas.
15.5.2. Mercados "Ganadores del Princesa de Asturias"
Se basa en pronosticar los ganadores de los diferentes premios que otorga la Fundación Princesa de Asturias, en sus diferentes categorías:
- - Ganador Artes
- - Ganador Ciencias Sociales
- - Ganador Comunicación y Humanidades
- - Ganador Investigación Científica y Técnica
- - Ganador Deportes
- - Ganador Letras
- - Ganador Cooperación Internacional
- - Ganador Concordia
15.5.3. Mercados "Premios Goya"
Se basa en pronosticar los ganadores de los diferentes premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en sus diferentes categorías:
- - Mejor Actor
- - Mejor Actriz
- - Mejor Actor Reparto
- - Mejor Actriz Reparto
- - Mejor Película
- - Mejor Película de Animación
- - Mejor Película Iberoamericana
- - Mejor Dirección
- - Mejor Director novel
- - Actor Revelación
- - Actriz Revelación
- - Goya de Honor
- - Mejor Guión Original
- - Mejor Guión adaptado
- - Mejor Banda Sonora Original
- - Mejor Cortometraje
- - Mejor Sonido
- - Mejor Fotografía
15.5.4. Mercados "Premios Oscar"
Se basa en pronosticar los ganadores de los diferentes premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en sus diferentes categorías:
- - Mejor Actor
- - Mejor Actriz
- - Mejor Actor Reparto
- - Mejor Actriz Reparto
- - Mejor Película
- - Mejor Dirección
- - Actor Revelación
- - Actriz Revelación
- - Oscar de Honor
- - Mejor Guión Original
- - Mejor Banda Sonora Original
15.5.5. Mercados "Premios Nobel"
Se basa en pronosticar los ganadores de los diferentes premios otorgados:
- - Premio Nobel de la Literatura
- - Premio Nobel de la Paz
- - Premio Nobel de Física
- - Premio Nobel de Química
- - Premio Nobel de Medicina
- - Premio Nobel de Economía
15.5.6. Mercado "Ganador Concha de Oro"
Se basa en pronosticar el ganador de la Concha de Oro, otorgado por el Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
15.5.7. Mercados "TP de ORO"
Se basa en pronosticar los ganadores de los diferentes premios otorgados por la Revista Teleprograma:
- - Mejor Presentador de informativos
- - Mejor Actor español
- - Mejor Actriz española
- - Mejor Presentador
- - Mejor Presentadora
- - Mejor Serie española
- - Mejor Concurso
- - Mejor Informativo diario
- - Mejor Programa Infantil y juvenil
- - Mejor Programa de Actualidad
- - Mejor Programa Divulgativo
- - Mejor Magazine – Entretenimiento
- - Mejor Musical
15.5.8. Mercados "Premio Planeta"
Se basa en pronosticar los ganadores de los diferentes premios otorgados por la Editorial Planeta:
- - Ganador
- - Finalista
15.5.9. Mercado "Premios Literario Miguel de Cervantes"
Se basa en pronosticar el ganador del Premio Literario Miguel de Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
15.5.10. Mercado "Premios Laureus WORLD SPORTS"
Se basa en pronosticar los ganadores de los diferentes premios otorgados por la Academia Laureus World Sports:
- - Mejor deportista
- - Mejor deportista femenina
- - Equipo del año
- - Revelación del año
- - Reaparición del año
- - Mejor deportista con discapacidad
- - Deportista extremo del año
15.6. PROGRAMAS TELEVISIVOS
15.6.1. Reglas generales
Todas las apuestas serán saldadas de acuerdo con el resultado oficial declarado por el organismo oficial competente. Si un evento comienza, pero por algún motivo no se termina, entonces todas las apuestas serán anuladas independientemente del resultado obtenido hasta ese momento. Asimismo, si el evento no se celebrara, las apuestas serán anuladas.
15.6.2. Mercados generales de programas televisivos
15.6.2.1. "Ganador La Voz (Telecinco)"
Se basa en pronosticar el ganador final del concurso.
15.6.2.2. "Ganador Masterchef (TVE)"
Se basa en pronosticar el ganador final del concurso.
15.6.2.3. "Ganador Gran Hermano (Telecinco)"
Se basa en pronosticar el ganador final del concurso.
15.6.2.4. "Próximo eliminado Gran Hermano (Telecinco)"
Se basa en pronosticar el ganador final del concurso.
15.7. COMPETICIONES VOCALES
15.7.1. Reglas generales
Todas las apuestas serán saldadas de acuerdo con el resultado oficial declarado por el organismo oficial competente. Si un evento comienza, pero por algún motivo no se termina, entonces todas las apuestas serán anuladas independientemente del resultado obtenido hasta ese momento. Asimismo, si el evento no se celebrara, las apuestas serán anuladas.
15.7.2. Mercados generales de competiciones vocales
15.7.2.1. "Ganador Eurovisión"
Se basa en apostar al ganador del concurso de Eurovisión.
15.7.2.2. "Ganador Festival de Sanremo"
Se basa en apostar al ganador del concurso de San Remo.
15.8. CIUDAD SEDE JJ.OO
Todas las apuestas serán saldadas de acuerdo con el resultado oficial declarado por el organismo oficial competente. Si un evento comienza, pero por algún motivo no se termina, entonces todas las apuestas serán anuladas independientemente del resultado obtenido hasta ese momento. Asimismo, si el evento no se celebrara, las apuestas serán anuladas.
Este mercado se basa en pronosticar qué ciudad acogerá los próximos Juegos Olímpicos de Verano o Invierno.
15.9. ESPECIALES METEOROLOGÍA
15.9.1. Reglas generales
Todas las apuestas serán saldadas de acuerdo con los datos obtenidos por la Agencia Estatal de Meteorología. Si un evento comienza, pero por algún motivo no se termina, entonces todas las apuestas serán anuladas independientemente del resultado obtenido hasta ese momento. Asimismo, si el evento no se celebrara, las apuestas serán anuladas.
15.9.2. Mercados generales de especiales meteorología
15.9.2.1. "Temperaturas registradas en diferentes ciudades a día X"
15.9.2.2. "Nevada en Navidad en ciudad X"
15.10. OTROS ESPECIALES
15.10.1. Reglas generales
Si un evento comienza, pero por algún motivo no se termina, entonces todas las apuestas serán anuladas independientemente del resultado obtenido hasta ese momento. Asimismo, si el evento no se celebrara, las apuestas serán anuladas.
15.10.2. Mercados generales de otros especiales
15.10.2.1. "Color de la corbata del Rey de España en Eventos públicos"